La historia del Centro Policlínico La Viña 1976

La historia de nuestro CENTRO POLICLINICO VALENCIA (conocido popularmente como “Clinica la Viña”) es larga y complicada. Presentaremos un resumen que para hacer didactatica la exposición, hemos dejar constancia de que este resumen esta basado en la historia del Centro Policlínico  Valencia, elaborado por el Dr. ARMANDO ARCAY SOLA, gran pionero e impulsor de la clinica. 

Época Previa
Sucesivamente, el Hospital Civil (hoy, en su sitio, el Palacio de Justicia) y luego el Hospital Central de Valencia, han representado l evolución de la Medicina Valenciana, con el antecedente lejano del Hospital de Caridad. La inquietud de varios médicos hizo que surgieran poco a poco clínicas privadas donde, además del interés económico, intentaban hacer una medicina moderna. A pesar de que el Hospital Central de Valencia, el 30/10/1967. La idea inicial de maternidad Privada, evolucionó hacia un Hospital Privado o “Centro Clínico Integral”, como ha manifestado uno  de los pionero, el Dr. Luis Enrique torres Agudo. En el grupo pionero están, entre otros los Dres. Armando Arcay Sola  luis Enrique Torres Agudo, Antonio Delgado Mejias, Francisco Montoya Travieso, Segundo Acosta Franco, Jose Miras Graviña, jesus Alfonso Bajarano, Armando Marquez Arais, Hector Viloalobo, Simon Infante Gonzalez, Raimundo Fernandez torres, Efrain Inaudy Bolivar(citados por el Dr., Torres Agudo).

El   Dr. Armando Arcay Sola menciona, además a los Dres., Ignacio Moya, Pastor Peña Ortiz, Evelia Vásquez de Covas, Jesus Mendoza Romero, economista Cappai.

Primera Etapa
La primera Junta Directiva, presidida por el dr. Ignacio Moya, dio los primeros difíciles pasos y escogió el nombre de la clinica (CENTRO POLICLINICO VALENCIA).

Segunda Etapa
Hubo necesidad de designar una nueva Junta Directiva, presidida por el Dr. Armando Arcay. Esta junta se enfrento a problemas sumamente difíciles. Ara dar una idea de la multiplicidad de los problemas iniciales, recordemos la ubicación de la clinica. En es sentido, se adquirió un terreno en la Urbanización La Viña, de 11.750 metros cuadrados,  por una valor pagado de Bs. 315.000. Hubo necesidad de canalizar la quebrada denominada “La Guacamaya”. Por el proyecto de edificación se pago 150.000 Bs.

Para la fecha, existían ya 43 médicos fundadores (1968) que se ocuparon de lo relativo a registró y capital social (215 acciones nominativas, cada una con un valor de  Bs. 5000). Cada  accionista se comprometía a pagar 5 acciones: Inicial  de cinco mil bolívares y de veinte mil bolívares en giros mensuales por dos años.

Surgen varios problemas financieros y organizativos que, con dificultad se van superando, como dice Dr. Aracy, “con gran optimismo y con espíritu emprendedor y trabajo eficientemente y en equipo. Es de recordar la valiosa colaboración del Dr. Carlos Luis Ferrero,  Gerente banco Hipotecario  del Centro, en el financiamiento. 

La clinica es inaugurada el día 23 de Julio de 1976, en un acto solemne en la sede  de la Clinica, entre 8 y 10 de la noche. El Instituto fue bendecido por Monseñor Luis Eduardo Henríquez, primer Arzobispo de Valencia; estuvieron presente distintas personalidades, entre ellas el Ingeniero Emiliano Ascunez, Presidente del estado Carabobo (1974-1978),  también estuvo el sabio Dr. Enrique tejera, el Dr. Fernando Guerra Mendez, los médicos de al clinica y un selecto publico. La Clinica comenzó a funcionar el 1ero.de Agostó, una semana después de su inauguración oficial. Primer Caso: Operación cesárea por el Dr. Armando Arcay Sola, en una Paciente proveniente de Guigue. (La Junta Directiva presidida por el Dr. Arcay, actuó entre 1973-1986).

Tercera Etapa
Podríamos considerar como tercera etapa aquella en la cual la clinica esta funcionando, pero se siguen realzando obras y cumpliendo tramites para su obra y cumpliendo tramites para su funcionamiento cabal. La tercera Directiva  presidida por Dr. Jose Pacheco Ettedgui logro construir los pisos 5 y 6.  (Actuó entre 1986-1989-1991). Luego siguió la directiva presidida por el Dr. Jose Luis Bellera (1991-1993), Se desarrolla cirugía cardiovascular, etc. A partir de 1995 preside el Dr. Jose Luis Maldonado, quien junto con sus compañeros continúa el desarrollo y modernizaron de la Clinica.

Cuarta Etapa
Esta etapa comienza, con la construcción y puesta en funcionamiento en la moderna torre C (Directiva del Dr. Jose luis Maldonado, inaugura en febrero de 2003. Citaremos  a los Dres.: Miguel Gonzalez Carrillo (1982-1984), Paúl Escobar (1986-1989), Dr. Arnaldo Gutierrez (1990-1992), Dra. Jenny Halabi (2001-2003), Dr. Gilberto Ojeda Strauss (2033- 2005).

Debemos señalar que con la actuación del brillante grupo de Médicos y Técnicos ha llevado a la clinica a una eficiencia y modernización notable.  Igualmente notable es la actuación del cuerpo de enfermería, personal de laboratorios, rayos X, patología, etc.

Sin dejar de mencionar la labor del día del personal administrativo, auxiliar y obrero.
Lo “complejo” de este resumen ha hecho que deje de mencionar muchos logros actividades brillantes. He tenido que dejar de mencionar muchos actores importantes en la historia de la clinica.

Las dificultades vencidas y justifican la denominación de la “Clinica del Milagro” como la menciono el Dr.  Jose Luis Perez Requejo en la ceremonia Inaugural.

Con dios, que siempre ayuda, y la labor extraordinaria de su personal a treves de los tiempos, son muchos los milagros que han ocurrido en el CENTRO POLICLINICO VALENCIA, hoy en dia gran clínica, que la gente denomina “LA CLINCIA LA VIÑA”